Capilar

Ingredientes que son un peligro para el cabello

Ingredientes que son un peligro para el cabello

El avance tecnológico en todas las áreas de la estética es un hecho, cada vez existen más productos y tratamientos con nuevos compuestos que nos aseguran un trabajo de primer nivel.

Estos avances han ido de la mano con las exigencias de un público cada vez más informado y consiente de la salud de su cuerpo. Este es el caso de las mujeres que tiñen sus cabellos, ya sea por ocultar las canas o para cambiar de look suelen tener muchos problemas en torno a la luminosidad o suavidad de este. Esto debido a que los componentes químicos de los tintes son mayoritariamente dañinos (muchas veces a largo plazo).

El mercado ofrece un abanico de productos que combinan lo mejor de la ciencia y la naturaleza, de esta forma se busca recomponer las propiedades naturales del cabello y potenciarlo aún más. Siempre elegir entre estos los que tengan pH ácido, ya que esta cualidad en tus productos de cuidado post coloración garantizan (a nivel químico) que el color de tu cabello no se vaya en los lavados. Y es que a tendencia es la belleza sustentable, una forma consciente de cuidar el planeta y el cabello.

Y no solo la clienta se ve beneficiada con esto, sino que el profesional de la belleza también, puesto que es él quién tiene que estar en el salón a diario manipulando productos con sustancias tóxicas, que muchas veces provocan daños irreparables a largo plazo.

Pero aún en estos tiempos globalizados, aún seguimos encontrando ingredientes que no son beneficios para el cabello en muchos productos cosméticos y profesionales.

Conozcamos algunos de los ingredientes dañinos:

Sulfatos: Muchos de los shampoos contienen sulfatos, el más conocido es el Lauril Sulfato de Sodio, este es un detergente abrasivo encargado de producir espuma en el shampoo, y el gran responsable del deterioro del cabello, ya que lo despoja de los aceites esenciales que necesita para mantenerse sano, en muchas ocasiones daña las proteínas y retarda el crecimiento del cabello.

Formol: Es una sustancia sin color utilizada para embalsamar, como fungicida industrial, bactericida, incluso en producción de plásticos, etc.
Este es el componente que más se utiliza para hacer alisado permanentes, a pesar de su prohibición. El formol puede generar alergias, irritación en los ojos y piel, dermatitis, enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo, además del daño que le provoca a la estructura natural del cabello.
En algunos productos para pasar desapercibido el formol lo denominan Ácido Glioxílico; éste al ser vaporizado con el secador y verse expuesto a altas temperaturas se convierte en un tipo de formol aéreo.

Parabenos: Son conservantes de origen químico, empleados para el mantenimiento de shampoos, cremas, gel, etc. Otra de las funciones que cumplen es evitar la aparición de microorganismos en productos que ya han pasado tiempo desde su elaboración.
Algunos parabenos pueden irritar el cuero cabelludo y pueden afectar el equilibrio hormonal, resultando muchas veces en la caída del cabello.

Amoniaco: Es una sustancia irritante alcalina que seca el cabello para que la cutícula de la fibra capilar se pueda abrir. Este componente es utilizado en las tinturas para que estas penetren en la cutícula depositando el color y perdurando por más tiempo, la problemática con esta sustancia es el fuerte olor que desprende, y en casos muy excepcionales provoca problemas a la piel, específicamente irritación en el cuero cabelludo.

Alcohol: Existen productos que entre sus componentes está presente el Alcohol, el cual en muchos casos puede afectar la textura del cabello, causando deshidratación. Sin embargo existen otros productos que tienen este componente, pero su función es completamente diferente, ya que se utiliza para mantener y conservar el producto sin alterar la textura del cabello. Por ejemplo un mousse que contiene alcohol, no va a resecar el cabello, si no que sólo mantendrá y conservará la fórmula del mousse para que este cumpla su función. Como dato curioso: tenemos que observar el envase, ya que si el alcohol se menciona entre los primeros cuatro ingredientes quiere decir que ese producto tiene más alcohol de lo habitual.

Silicona: Este componente se encuentra comúnmente en los productos para el cabello. Existen dos tipos de siliconas, las solubles y las insolubles. Las primeras se pueden disolver con el agua y son consideradas las mejores, ya que se pueden quitar fácilmente del cabello. Las segundas por el contrario son las más pesadas lo que hace que sea más difícil quitar del cabello impidiendo que el cabello respire. La silicona actúa cubriendo la hebra capilar, funcionando como un envoltorio para el cabello, ayudando así a maquillar el cabello otorgándole brillo y suavidad. Esta capa que envuelve al cabello lo protege de los agentes externos a los que se expone el cabello, tales como el polvo, humedad, smog, etc.
El lado negativo de la silicona, es que se va quedando en el cabello, saturándolo y volviéndolo más pesado y con un aspecto sucio, a su vez no permiten que los productos como tratamientos capilares pueden cumplir su función, ya que la hebra capilar se encuentra bloqueada por la capa de la silicona.

Petroquímicos: Son derivados o pertenecientes a la industria petrolera o de gas natural, y son utilizados como materias primas para obtención de productos.
Algunos de los productos que contiene este componente pueden ser las tinturas.

 

Los invitamos a informarse acerca de los ingredientes de los productos que utilizan, para cuidar la belleza del cabello y la salud en general. Que tu nuevo tono de cabello sea fabuloso y no comprometa ningún riesgo a tu salud o la de tu peluquero.

59 Views

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

verano

¿Cómo cuidar el cabello en verano?

Una de las partes de nuestro cuerpo que sufre más ante las altas temperaturas del verano, es nuestro cabel...

ARTICULO05

Herramientas digitales, el futuro de los negocios

Vivimos en el mundo de lo instantáneo y la demostración. Los clientes están exigiendo más que una fotog...

arcoiris

Cabello arcoíris, una colorida tendencia

El arcoíris oculto o Hidden Rainbow Hair, es la nueva tendencia en cabello perfecto para llevar tintes de ...

depilacion

Los distintos tipos de depilación

El cambio de estación y la proximidad al verano hace que los salones y centros de belleza presenten una ma...

caida

Alopecia, un mal que tiene solución

La pérdida de cabello (alopecia) es la caída de más de 100 cabellos al día. Esta pérdida excesiva de c...

Bitnami